EMOLTV

Canciller colombiano escéptico ante rumores sobre liberación de Ingrid Betancourt en Venezuela

Fernando Araújo afirmó que prefiere "atenerse a los hechos y no a los rumores", respecto a una versión periodística según la cual la ex candidata presidencial fue trasladada hasta un estado fronterizo, donde será liberada en breve.

06 de Agosto de 2007 | 11:51 | EFE

BOGOTÁ.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo que hoy se atiene a los hechos y no a los rumores, ante la versión periodística venezolana de que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberará en el país vecino a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, también de nacionalidad francesa.


"La liberación de cualquier colombiano secuestrado es una fiesta", afirmó Araújo, pero advirtió que sobre el caso de Betancourt se han tenido muchas noticias y "uno no sabe a cuál creerle".


El ministro de Relaciones Exteriores, ex rehén de la misma guerrilla, sostuvo a la cadena bogotana Caracol Radio que hay "una guerra permanente de desinformación por parte de las FARC, que uno ha tomado la decisión de atenerse sólo a los hechos y no a los rumores".


Araújo se refirió a las afirmaciones de la periodista venezolana Patricia Poleo, exiliada en Miami (Estados Unidos) y quien en una columna del periódico caraqueño "El Nuevo País" asegura que Ingrid Betancourt está en el país vecino y que será liberada en breve.


Las FARC trasladaron a la secuestrada a Elarza, población en el estado fronterizo de Apure, según la periodista.


Poleo dijo a varias emisoras de radio bogotanas que la rehén está en un hato ganadero de propiedad de "Grannobles", alias de Germán Briceño, comandante de un frente rebelde que actúa en zonas limítrofes y hermano del jefe militar de las FARC, Jorge Briceño (el "Mono Jojoy").


La periodista sostuvo que es "un hato que está permanentemente custodiado por 300 hombres armados que no son de la Fuerza Armada venezolana; son colombianos armados de la guerrilla".


En su nota, Poleo asegura que, en el caso de Ingrid Betancourt, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, es el "negociador intermediario" entre el gobernante francés, Nicolas Sarkozy, y las FARC.


El canciller Araújo admitió que Chávez siempre se ha declarado como un amigo de Colombia y en "total disposición para colaborar con la paz de Colombia".


El Mandatario colombiano, Álvaro Uribe, "ha tratado siempre de aprovechar los espacios que se ofrecen para lograr la liberación de los secuestrados en Colombia", continuó Araújo, quien el pasado 31 de diciembre se fugó de rebeldes de las FARC que lo tenían cautivo desde el mismo mes de 2000.


El titular de Exteriores sostuvo que la versión de la periodista venezolana es la única de la que dispone su gobierno acerca de Betancourt, quien está en manos de los guerrilleros desde el 23 de febrero de 2002.


La entonces candidata presidencial fue secuestrada junto a Clara Rojas, su fórmula electoral y quien procreó en cautividad un niño que tiene poco más de 3 años de edad.


Ambas conforman un grupo de 45 políticos, efectivos de la Fuerza Pública y extranjeros (tres estadounidenses) que las FARC pretenden canjear por más de medio millar de insurgentes presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?