SEUL.- Los talibanes que mantienen secuestrados a 21 surcoreanos evangelistas en Afganistán propusieron este martes la liberación de algunas de las mujeres raptadas a cambio de la puesta en libertad de mujeres simpatizantes de la insurgencia, informó la agencia surcoreana Yonhap.
La demanda, formulada por el portavoz de los talibanes Yusuf Ahmadi en una entrevista telefónica con Yonhap, se produjo después de que los insurgentes dijeran que dos de las mujeres surcoreanas secuestradas estaban gravemente enfermas.
"No sabemos el número exacto de mujeres talibanes encarceladas por el gobierno afgano, pero si (Kabul) las libera, soltaremos al mismo número de mujeres rehenes", dijo Ahmadi citado por Yonhap.
El portavoz añadió que las "mujeres talibanes" eran simplemente simpatizantes, condenadas por dar comida o refugio a los combatientes talibanes. "Los talibanes no tienen ninguna mujer combatiente", dijo Ahmadi.
Los rebeldes secuestraron a 23 surcoreanos evangelistas, 16 de ellos mujeres y siete hombres, el pasado 19 de julio, cuando el grupo viajaba en autocar en el sur de Afgnistán.
Los talibanes piden un intercambio de prisioneros que el gobierno afgano rechaza, y ya han matado a dos rehenes para incrementar la presión. Los captores dijeron que esperaban la cumbre del lunes entre el Presidente estadounidense George W. Bush y su homólogo afgano Hamid Karzai para ver si sus demandas eran satisfechas.
Sin embargo, la Casa Blanca declaró el lunes que ambos líderes habían acordado que no se harían concesiones a los secuestradores a cambio de la liberación de los 21 rehenes.