TEL AVIV.- El Presidente de Israel, Shimon Peres, propuso, la devolución completa a los palestinos de Cisjordania, informa hoy el diario "Haaretz".
La información señala que Peres calcula que Israel se quedaría con un cinco por ciento de territorio cisjordano en el que se encuentran grandes bloques de asentamientos judíos.
Los palestinos podrían ser indemnizados con la misma cantidad de terreno en territorio israelí. Un portavoz del gobierno israelí señaló sin embargo que un plan de estas características "ni es estudiado ni se analiza en ningún órgano".
Según "Haaretz", el Primer Ministro palestino, Ehud Olmert, está estudiando la propuesta de Peres y "no ha descartado las ideas básicas".
Olmert se reunió el lunes en Jericó (Cisjordania) con el presidente palestino Mahmud Abbas y se pronunció a favor de crear un Estado palestino "tan pronto como sea posible".
Las características y fronteras de ese Estado son materia de futuras negociaciones entre ambos políticos que desembocarían en la Conferencia internacional para Cercano Oriente convocada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para dentro de unos meses.