LA PAZ.- La Cancillería boliviana confirmó hoy que el diplomático Freddy Torrico fue designado como nuevo cónsul general de ese país en Chile, luego de que Roberto Finot fuera destituido por formular declaraciones "personales" en relación a la cercanía de un acuerdo sobre la mediterraneidad boliviana.
Al anunciar la designación de Torrico, segundo en el consulado boliviano en Santiago, el vicecanciller Hugo Fernández indicó que Finot "ha sido destituido el día 5 de agosto, fundamentalmente porque sus declaraciones de prensa no corresponden a lo que se le ha pedido".
Bolivia y Chile no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores a causa del reclamo de La Paz de una salida al océano Pacífico compensatoria, que perdió en la guerra que enfrentó a ambos países en 1879. Por ello, los cónsules generales encabezan las misiones nacionales de uno y otro país.
Finot había señalado el viernes a corresponsales de prensa internacional acreditados en Santiago, que Bolivia y Chile estaban "cerca" de llegar a un acuerdo para resolver la actual mediterraneidad boliviana y que la reanudación de relaciones a nivel de embajadores parecía inminente.
"No se debe crear falsas expectativas en la población sobre un tema que es muy serio", indicó Fernández, quien calificó la actitud de Finot de "afán de protagonismo".
No obstante, el Presidente boliviano, Evo Morales, afirmó ayer algo parecido en su mensaje anual en el aniversario de la fundación de Bolivia: "Pronto tendremos salida al mar", señaló.
"(Finot) no estaba instruido de hacer declaraciones a la prensa. Tenemos unos acuerdos de diálogo (con Chile) que son restringidos a ciertas personas, ustedes saben que sobre el tema han dialogado entre presidentes, entre cancilleres (...), él no ha participado en ninguna reunión", dijo el vicecanciller.
"Por tanto, no estaba autorizado a afirmar lo que ha afirmado, las declaraciones son de él. Las respetamos, pero no corresponden a la posición oficial del país", sostuvo.
"El proceso de diálogo tiene que ver con el interés de ambos países. Nosotros creemos que esa es una medida prudente", añadió Fernández.
"Nuestro cónsul, que es un mensajero que debe decir lo que su mandante, de pronto comienza a emitir sus propios mensajes (...) un mensajero que emite sus propios mensajes no sirve para mensajero", finalizó el vicecanciller.