BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Jorge Rafael Videla asumió la responsabilidad por la represión desatada por el régimen militar que encabezó entre 1976 y 1981 en su país, y deslindó de responsabilidad a sus subordinados, en una presentación ante la justicia.
Los dichos de Videla fueron divulgados a la prensa por el abogado Adolfo Casabal Elía, quien asistió a Videla en una audiencia de declaración como acusado ante la jueza federal Cristina Garzón de Lascano, que investiga delitos de lesa humanidad perpetrados en 1977 en la provincia de Córdoba (centro).
"Videla dijo que él es responsable de todos los actos que se realizaron en la guerra contra la subversión, cumpliendo sus órdenes como Comandante en Jefe", dijo el abogado.
Agregó que su asistido "también expresó que descargaba de responsabilidad en esos actos a todos sus subordinados que cumplieron órdenes". Este planteamiento fue utilizado por Videla en diferentes ocasiones que enfrentó a la justicia, incluso durante el histórico juicio a los comandantes en 1985, donde fue condenado a cadena perpetua, aunque luego fue indultado.
Luego de esas declaraciones, Videla comunicó a la jueza que se negaba a prestar declaración indagatoria, argumentando que solo reconocía a la justicia militar.
Videla, de 82 años, se presentó en los tribunales vestido con un traje gris con chaleco, camisa y corbata, y portando una carpeta con papeles, luego de su traslado desde su departamento particular, en el barrio porteño de Belgrano, donde cumple prisión domiciliaria.
La jueza cordobesa se trasladó a Buenos Aires para tomarle declaración al ex dictador y lo hizo en el despacho del juez federal Guillermo Montenegro, que procesó con prisión preventiva a Videla en la causa sobre la Operación Cóndor, de represión coordinada entre los gobiernos de facto de América Latina en los 70.