WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, a través de un comunicado, dio a conocer la firma del "Acta 2007 de Recomendaciones de Implementación de la Comisión del 9/11", donde se establece la implementación de un sistema de escaneamiento de los contendores que vienen del extranjero.
De esta manera, los contenedores cargados en un puerto extranjero, no entrarán a Estados Unidos a menos que hayan sido escaneados por un sistema de imagen no intrusivo y un equipo de detección radioactivo en el puerto de origen, antes de ser cargado en la embarcación.
Frente a esto, existen varias interrogantes, ya que si se intenta escanear todos los contenedores desde los puertos aéreos y marítimos en el extranjero, hacia los Estados Unidos, se desconoce si deberán conprar los escaners y sistemas especiales para este efecto, ni tampoco se sabe cuáles serán los precios de éstos.
Por otra parte, tampoco existe certeza de quién ayudará a financiar a aquellos puertos que no puedan comprar estos sistemas o equipos.
Finalmente, se desconoce si esta situación causará problemas con demoras en puertos, colas de tráficos, problemas de espacio u otras consecuencias.