SINGAPUR.- El ex vicepresidente estadounidense Al Gore declaró que las investigaciones dirigidas a cuestionar el consenso científico sobre la amenaza del calentamiento global, forman parte de una gran campaña de desinformación, financiada por algunos de los mayores contaminadores de dióxido de carbono del mundo.
Según denunció Gore durante un foro en Singapur, "existe una campaña organizada, financiada con aproximadamente diez millones de dólares al año, por algunos de los mayores contaminadores de dióxido de carbono, para crear la impresión de que existe un desacuerdo en la comunidad científica", añadiendo que "actualmente existe muy poco desacuerdo".
Gore comparó la campaña con los millones de dólares gastados por las compañías estadounidenses de tabaco hace años, para intentar crear la apariencia de un cierto debate entre la comunidad científica sobre los efectos dañinos de fumar cigarrillos.
El ex vicepresidente manifestó que "éste es uno de los acuerdos más fuertes entre la comunidad científica de la historia", y agregó que "vivimos en un mundo en el que lo que se suele llamar propaganda tiene un papel importante en la formación de la opinión pública".
Gore señaló que "intentan manipular la opinión y nos están tomando por tontos", y agregó que Exxon Mobil, la mayor empresa de comercio de carburantes del mundo, es una de las mayores compañías energéticas involucradas en el intento de engañar a la opinión pública sobre el calentamiento global, según consignó la agencia Europa Press.