CABO CAÑAVERAL.- El transbordador estadounidense Endeavour fue lanzado exitosamente el miércoles desde la plataforma 39A del Centro Kennedy de la NASA a la hora prevista (22.36 GMT) con sus siete astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Dos minutos después, los dos cohetes propulsores se separaron del módulo orbital tal como estaba pautado, para caer al océano Atlántico.
Ambos artefactos, que proporcionan 80% del impulso necesario para el despegue, serán luego recuperados y reutilizados.
Y pasados siete minutos más, a unos nueve de la partida, Endeavour alcanzó la órbita terrestre para tomar la dirección hacia la ISS en el segundo viaje del año del transbordador en el marco de la construcción del laboratorio espacial multinacional.
La tripulación incluye a dos mujeres, una de ellas Barbara Morgan, una ex maestra de 55 años que, a más de dos décadas de la catástrofe del transbordador estadounidense Challenger, que debía enviar a la primera docente al espacio, Christa McAuliffe, retoma su bandera en este viaje del Endeavour.
La misión está compuesta de seis astronautas más: el comandante de a bordo, Scott Kelly, de 43 años; el copiloto, Charlie Hobaugh, de 45; y cuatro especialistas: Tracy Caldwell, de 37; Rick Mastracchio, de 47; Alvin Drew, de 44; y un médico y astronauta de la Agencia Espacial Canadiense, Dave Williams, de 53 años.