CABO CAÑAVERAL.- El transbordador estadounidense Endeavour orbitaba alrededor de la Tierra hoy jueves llevando a la primera maestra en el espacio, 21 años después de que la explosión del Challenger frustrara los sueños de otra "astronauta educadora".
La maestra convertida en astronauta Barbara Morgan, de 55 años, es la estrella de la segunda misión de este año de un transborbador a la Estación Espacial Internacional (ISS por su sigla en inglés), mientras la agencia espacial estadounidense ha sido manchada por historias de astronautas borrados y enloquecidos por amor.
Este jueves en la mañana, el Endeavour tenía que avanzar todavía unos 2.170 kilómetros en su vuelo hacia la estación orbital, dijo la NASA.
¡Buena suerte!
El lanzamiento fue realizado como estaba previsto, el miércoles a las 22:36 GMT, desde la plataforma 39A del Centro Kennedy de la agencia espacial estadounidense (NASA) en Cabo Cañaveral (Florida).
"¡Buena suerte! ¡Diviértanse mucho allá arriba!", les dijo a modo de despedida el director del lanzamiento, Mike Leinbach.
Dos minutos después del despegue, los dos cohetes propulsores se separaron del módulo orbital tal como estaba pautado, para caer al océano Atlántico. Ambos artefactos, que proporcionan 80% del impulso necesario para el despegue, serán luego recuperados y reutilizados.
Pasados siete minutos, nueve después de la partida, el Endeavour alcanzó la órbita terrestre para tomar la dirección hacia la ISS en el segundo viaje del año del programa de transbordadores en el marco de la construcción del laboratorio espacial multinacional.
Barbara Morgan es la primera maestra que alcanza el espacio, más de dos décadas después de la catástrofe del Challenger, en el que viajaba la docente Christa McAuliffe y los demás miembros de la tripulación.