WASHINGTON.- Funcionarios estadounidenses anunciaron este jueves que la identidad de los pasajeros de avión que entren o salgan de Estados Unidos deberá ser informada por las compañías aéreas 30 minutos antes del despegue.
El departamento de Seguridad Interior indicó que esta medida es producto de las recomendaciones formuladas por una comisión de investigación sobre los atentados del 11S.
Antes de esta nueva reglamentación, los nombres de los pasajeros eran cotejados con la lista de personas sospechosas de terrorismo luego del despegue de la nave, lo que implicaba que el avión debía volver al aereopuerto en caso de que se detectara un sospechoso a bordo.
Esta medida incluye a los vuelos internacionales que salgan o lleguen a Estados Unidos, así como a los nacionales.
"Detener a los sospechosos antes de que embarquen a bordo del avión, ya sea en un vuelo nacional o internacional es una medida de seguridad crucial", dijo el secretario de Seguridad Interior Michael Chertoff en un comunicado.
La lista de personas sospechosas de terrorismo ha sido criticada debido a que se llegó a incluír, por ejemplo, al conocido músico y pacifista Yosouf Islam, antes conocido como Cat Stevens.