PAAPETE.- Al menos 16 personas murieron hoy cuando un avión de la compañía Air Moorea, que viajaba entre las islas de Moorea y Tahiti (Polinesia francesa), en el océano Pacífico, se estrelló sobre las 22:00 horas GMT al despegar, informaron fuentes oficiales.
El accidente tuvo lugar a una milla náutica de la isla de Moorea, de donde el aparato acababa de despegar rumbo a Tahiti.
Diecinueve pasajeros y el piloto se encontraban a bordo del avión, un bimotor Twin Otter, que se precipitó al despegar de Moorea en un canal de una profundidad de unos 1.500 metros que separa las dos islas, a 17 Km. la una de la otra.
Según los testigos, el avión, que acababa de despegar, desapareció inmediatamente en el mar.
Los 16 cadáveres recuperados han sido puestos en una capilla ardiente en Moorea y están siendo identificados.
Cinco miembros del ministerio polinesio de Medio Ambiente iban a bordo del avión con dos altos funcionarios que trabajaban para el Fondo Europeo de Desarrollo de la Comisión europea.
Dos ciudadanos estadounidenses y cinco habitantes de Moorea figuran entre las víctimas del accidente.
"Por lo que parece el avión tuvo problemas para remontar el vuelo", dijo un testigo, empleado del aeropuerto de Moorea. "Luego cayó y escuchamos el ruido de una explosión", añadió.
En el lugar del accidente, los primeros equipos de rescate sólo hallaron restos del aparato y cadáveres flotando en el mar.
"Los cadáveres subían lentamente (...), lo que parece confirmar que la carlinga ha debido de pulverizarse en el momento del impacto", decía uno de los rescatadores.
El Twin Otter de Air Moorea pasó una revisión el pasado 18 de julio.