EMOLTV

Hallan en EE.UU. arma de Napoleón III robada en la II Guerra Mundial

La carabina fabricada a mano en 1853 para el emperador francés, estaba en manos de un coleccionista que la compró en la década de 1980 y trató de revenderla en un portal por 12.000 dólares.

10 de Agosto de 2007 | 00:10 | AFP

WASHINGTON.- Una valiosa carabina que perteneció a Napoleón III y fue robada del Museo del Ejército de París durante la II Guerra Mundial, fue encontrada en casa de un coleccionista estadounidense en Texas, anunció hoy el FBI.


La pieza, creada por el armero Louis-Julien Gastinne-Renette y hecha a mano en marzo de 1853 para el emperador galo (1852-1870), formaba parte de un lote comprado a mediados de la década de 1980 por el coleccionista, precisó el FBI en un comunicado en el que no detalló su nombre.


El hombre, residente de San Antonio (Texas, sur), desconocía en el momento de la compra que se trataba de un arma robada. Lo descubrió poco después, pero no informó ni la devolvió a las autoridades francesas.


El coleccionista intentó revender la valiosa carabina en un portal estadounidense especializado en colecciones de armas. Bajo el seudónimo "Tom" inscrito en el portal desde febrero de 2004, ofreció la pieza por 12.000 dólares.


Su anuncio describía una carabina de 94 cm de largo, con la inscripción "Gastinne Renette arqr de S.M. Empereur à Paris" y mencionaba abiertamente que el arma había sido "aprehendida" en un museo nacional francés durante la II Guerra Mundial.


Fue entonces cuando las autoridades francesas contactaron al FBI, que procedió al embargo del arma de colección el miércoles por la tarde.


"El FBI está encantado de haber podido ayudar en la recuperación de esta valiosa pieza de la historia cultural francesa. Es un ejemplo del compromiso del FBI de seguir en primera línea de las investigaciones criminales que impliquen objetos de arte de gran valor o de trascendencia histórica", declaró Ralph Diaz, a cargo del FBI en San Antonio.


La carabina será restituida a Francia próximamente.


El coleccionista, por su parte, podría ser acusado de violación de las leyes internacionales sobre antigüedades robadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?