EMOLTV

Buenos Aires cambia semáforos de aluminio por unos de policarbonato para evitar robos

La decisión se adoptó tras la desaparición de más de veinte semáforos en las últimas dos semanas ubicados en 16 manzanas del barrio porteño de San Telmo.

10 de Agosto de 2007 | 12:43 | EFE

BUENOS AIRES.- El tráfico de la capital argentina se regirá por semáforos de policarbonato en vez de aluminio, para evitar robos que dejen a la circulación sumida en el caos, informaron hoy fuentes oficiales.


Tras la desaparición de más de veinte semáforos en las últimas dos semanas ubicados en 16 manzanas del barrio porteño de San Telmo, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires decidió sustituir el aluminio por este otro material, menos "vendible", según las fuentes.


A esta cifra hay que sumarle los cincuenta semáforos peatonales y los diez vehiculares que fueron dañados o robados en lo que va del año, además de diez equipos controladores y 1.500 metros de cable subterráneo.


Cada semáforo contiene doce kilos de aluminio, metal que tiene un costo de entre 5 y 6 pesos por kilo (entre 1,57 y 1,89 dólares) por lo que por cada unidad robada, los ladrones obtienen una ganancia de unos 60 ó 72 pesos (entre 19 y 22 dólares).


Sin embargo, el daño es mayor que las ganancias, ya que cada semáforo peatonal cuesta 1.200 pesos (387,09 dólares), los vehiculares 1.600 (516.129 dólares) y un equipo de controlador le cuesta a la municipalidad 12.000 pesos (387.096 dólares).


"Los semáforos robados eran de vieja data, hechos para que durasen cien años, porque aguantan las inclemencias del tiempo, pero no las de los delincuentes", ironizó Roque Viggiano, director del Sistema de Señalización de la ciudad de Buenos Aires, en declaraciones a la prensa local.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?