EMOLTV

Fiscal pide detención de Fujimori por caso rescate de rehenes 1997

El ex Presidente peruano está acusado de ser el autor intelectual de supuestos asesinatos a algunos de los 14 miembros del grupo extremista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

10 de Agosto de 2007 | 13:51 | AFP

LIMA.- Un fiscal peruano pidió hoy que se ordene la detención del ex presidente Alberto Fujimori en el marco del proceso penal que se le inició por supuestas ejecuciones extrajudiciales a subversivos durante la operación de rescate en la residencia del embajador de Japón en 1997.


De esa manera, el fiscal Alex Díaz apeló la decisión del juez anticorrupción Jorge Barreto, quien dispuso el mandato de comparecencia para el ex jefe de Estado (1990-2000) al iniciar la investigación judicial.


Fujimori, con arresto domiciliario en Chile por el proceso de extradición en su contra, es acusado de ser el autor intelectual de supuestos asesinatos a algunos de los 14 miembros del grupo extremista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que mantuvieron como rehenes a 72 personas entre diciembre de 1996 y abril de 1997.


Según testigos, al menos tres de los "emerretistas" salieron con vida de la operación de rescate Chavín de Huantar, pero después fueron ejecutados extrajudicialmente. En esa ocasiòn el Gobierno informó que el gobierno todos los subversivos murieron en combate.


La apelación del fiscal será evaluada por una sala anticorrupción en audiencia pública y después emitirá su veredicto.


La operación de rescate en la que también murieron dos militares y un rehén fue ejecutada por comandos élite de las Fuerzas Armadas bajo la supervisión de Fujimori, el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos y el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza.


Montesinos y Hermoza son procesado actualmente por ese caso y la fiscalía pidió 20 y 18 años de cárcel, respectivamente.Fujimori es requerido por las autoridades peruanas para juzgarlo por casos de violación a los derechos humanos y corrupción.


La justicia chilena en un fallo en primera instancia rechazó el pedido de extradición y ahora el caso será definido por la Corte Suprema del país del sur.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?