LONDRES.- La familia de un residente británico detenido en la base estadounidense de Guantánamo, en Cuba, denunció las torturas y malos tratos regulares que éste sufrió desde su arresto en Pakistán, informó el Guardian en su edición del sábado.
Omar Deghayes, un libio de 37 años, es uno de los cinco prisioneros en Guantánamo, todos ellos residentes en el Reino Unido antes de ser encarcelados, de los que Londres pidió oficialmente a Washington la liberación el pasado martes.
Deghayes, que se instaló en 1980 en Brighton, en Inglaterra, fue detenido en Pakistán entre finales de 2001 y comienzos de 2002, y luego enviado a Bagram (Afganistán), antes de ser mandado a Guantánamo, según resume el diario británico.
Su familia ha publicado un dossier en el que detalla los abusos sexuales y la violencia de que ha sido víctima, y que él mismo ha contado a un abogado que lo visitó en Guantánamo, escribe el Guardian.
Según el diario, Omar Deghayes dice haber recibido descargas eléctricas en la prisión de Kabul y haber sido privado de alimento 45 días durante su envío de Bagram a Guantánamo, en donde habría sido golpeado en numerosas ocasiones.
Casi 800 prisioneros, capturados en su mayoría en Afganistán y Pakistán en el marco de la lucha de Estados Unidos contra el terrorismo, han pasado por la prisión de Guantánamo desde su apertura en los meses posteriores a los atentados del 11 de septiembre.