FREETOWN.- Largas filas se formaban el sábado afuera de los locales de votación en Sierra Leona, en las primeras elecciones desde la salida de las fuerzas de mantención de paz de la ONU hace dos años, una prueba a la recuperación del país tras la guerra civil de 1991 al 2002.
Las lluvias torrenciales sobre la capital, Freetown, se detuvieron durante la noche y miles de personas hacían fila alrededor de la manzana en varios locales de votación de la deteriorada ciudad costera, mientras comenzaban las elecciones de presidente y 112 parlamentarios.
"Quizás ahora las cosas van a mejorar", comentó Abubakar Kamara, un residente de Freetown, antes de ir a votar en el oeste de la ciudad. "Debemos votar en paz y mostrar al mundo que Sierra Leona es un país pacífico", agregó.
En la carrera presidencial, se espera que Ernest Bai Koroma, del partido opositor Congreso de Todos los Pueblos (APC, por su sigla en inglés), de una dura pelea a Solomon Berewa, vicepresidente del país y candidato del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP, por su sigla en inglés).
El presidente Ahmad Tejan Kabbah, quien fue reelegido después de la guerra en el 2002, deja su cargo como lo exige la constitución, en medio de problemas de corrupción y de su fracaso en entregar trabajos, electricidad y camino a uno de los países más pobres del mundo.
Berewa ha prometido detener la corrupción si gana la votación, en la que hay cerca de 2,6 millones de sierraleoneses inscritos para votar, aproximadamente la mitad de la población.
Si ningún candidato presidencial obtiene más del 55 por ciento de los sufragios, se realizará una segunda vuelta, probablemente en septiembre.
La campaña ha sido pacífica y funcionarios electorales han pedido a los sierraleoneses que eviten la violencia. Los recuerdos de la guerra, en la que murieron 50.000 personas, han ensombrecido la votación.
"Esta es una actividad en la que triunfaremos o moriremos como nación", declaró Christiana Thorpe, jefa del Consejo Electoral Nacional. "Por favor, démosnos otra oportunidad", agregó.
La guerra de Sierra Leona fue tristemente célebre por las imágenes de niños soldados que cortaban miembros a civiles. Ahora, los jóvenes sierraleoneses tienen la oportunidad de decidir el destino de su país, donde más de la mitad de los votantes tiene menos de 35 años.
Después de dos días de aguaceros, funcionarios estaban preocupados de que la temporada de lluvias pudiese interferir con la votación, especialmente en el este del país. Las urnas fueron transportadas por camiones del Ejército, canoas e incluso a mano a más de 6.176 locales de votación en el país.