EMOLTV

Encontraron crucero australiano hundido en la Segunda Guerra Mundial

HMS Sydney se hundió sin dejar rastro tras enfrentarse con el buque alemán Kormoran.

11 de Agosto de 2007 | 06:19 | DPA

SYDNEY.- El misterio en torno a la peor catástrofe marítima australiana podría quedar resuelto con el descubrimiento de los restos del crucero HMS Sydney, que se hundió sin dejar rastro tras enfrentarse con el buque alemán Kormoran durante la Segunda Guerra Mundial.

Un trío de historiadores navales aficionados, apenas equipados con una cámara sumergible y un gancho de progresión, lograron la semana pasado lo que equipos de profesionales no habían conseguido en 65 años, informaron hoy los medios locales.

Al parecer, la embarcación se encuentra a 150 metros de profundidad junto a la isla Dirk Hartog, cerca de Carnarvon. Se cree que además podrían estar allí los restos del Kormoron, el buque alemán que atacó por sopresa al crucero más moderno de Australia al atardecer del 19 de noviembre de 1941. Ninguno de los 645 tripulantes del Sydney sobrevivió a la furiosa embestida.

"El Sydney no estaba preparado para el combate", dijo el teniente alemán Heinz Messerschmidt, que participó en la batalla a bordo del Kormoran. "El fuego se prolongó sin interrupción durante media hora. Es normal que nadie sobreviviera", añadió.

El Kormoran también se hundió, pero 317 de sus 397 tripulantes sobrevivieron.

La desaparición del Sydney en sus propias aguas fue tan vergonzosa y sorprendente que pronto surgieron numerosas historias, como que fue sacado del mar por un submarino japonés.

El hallazgo "traerá algo de consuelo a las viudas, hijos e hijas (...) de los desaparecidos", dijo Bob Trotter, presidente de la fundación Finding Sydney, que ha invertido millones de dólares en la búsqueda del crucero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?