MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que una nueva estación de radar ubicada cerca de la ciudad de San Petersburgo es la primera etapa de un programa de defensa a gran escala que planea su país.
"Este es el primer paso de un programa a gran escala en esta esfera, que será implementado hasta el 2015", sostuvo Putin durante una visita a San Petersburgo. El Mandatario no entregó más detalles, en el que fue el primer anuncio público de un programa de esta índole.
Rusia ha dicho que intensificará su sistema de defensa aéreo en respuesta a la iniciativa de Estados Unidos de estacionar elementos de un escudo antimisil cerca de las fronteras rusas.
La estación radar tipo Voronezh, ubicada en el pueblo de Lekhtusi, unos 50 kilómetros al norte de San Petersburgo, ha operado desde diciembre del 2006 y es capaz de monitorear el territorio entre el polo norte y África.
"Esto es lo que yo llamo el desarrollo moderno de las fuerzas armadas. Bastante más efectivo, bastante más confiable", dijo Putin.
Estados Unidos busca instalar misiles interceptores y sistemas de radares en Polonia y la República Checa, argumentando que necesita protegerse contra ataques de estados como Irán y Corea del Norte.