KABUL.- Los talibanes anunciaron otra vez a la AFP la inminente entrega, a las 11:30 GMT (7:30 horas de Chile) de hoy, de las dos rehenes surcoreanas enfermas, cuya liberación ya anunciaron el fin de semana, mientras mantienen su cuarta reunión con la delegación de Seúl en Afganistán.
Desde el sábado, al día siguiente de su primera reunión cara a cara con los surcoreanos, este y otros portavoces talibanes anunciaron para ese mismo día esta primera liberación "incondicional" varias veces aplazada de dos de los 21 misioneros surcoreanos que retienen desde hace más de tres semanas.
"Dos rehenes mujeres serán liberadas y entregadas a las 16:00 horas locales a la Cruz Roja" y la Media Luna Roja, dijo a la AFP Yusuf Ahmadi, portavoz de los rebeldes.
En tanto, los delegados de los talibanes y los surcoreanos se sentaron en torno a la mesa de negociación este lunes, por cuarto día consecutivo, en Ghazni (140 kilómetros al sur de Kabul), según confirmó a la AFP el jefe de policía de la provincia, Alisha Ahmadzai.
Un responsable de la embajada de Seúl en Afganistán se mostró optimista sobre el rumbo de las conversaciones, aunque fue prudente al respecto de las liberaciones.
"No podemos decir nada hasta que no estén aquí (...) Pero una cosa está clara: nuestro equipo de negociadores mantiene un contacto bueno con los talibanes", comentó a la AFP el diplomático, que no quiso ser identificado.
Tras contactos telefónicos, las negociaciones cara a cara comenzaron el viernes y siguieron sábado y domingo en los locales de la Media Luna Roja de Ghazni. De lo tratado el domingo no trascendió nada y la prensa fue mantenida al margen de la zona de la reunión.
El sábado, los negociadores talibanes dieron una rueda de prensa en la que mostraron su "optimismo" ante la posibilidad de liberar a los surcoreanos a cambio de la excarcelación de los penales afganos de algunos de sus compañeros.
Pero las autoridades afganas rechazan categóricamente esa concesión a los talibanes --que sí hicieron en marzo a cambio del periodista italiano secuestrado Daniele Mastrogiacomo--, por temor a que fomente nuevos raptos.
Informaciones recientes ventilaron la posibilidad del pago de un rescate. El diputado progubernamental Mahmood Gailani declaró que esa "es la única opción que queda".
Un total de 23 misioneros evangelistas surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio en Ghazni, en la ruta de Kabul a Kandahar.
Como medida de presión sobre el gobierno, los islamistas ejecutaron a dos hombres, el 25 y el 30 de julio. Entre los 21 restantes hay 16 mujeres.
Se trata del mayor secuestro de un grupo extranjero desde la caída de los talibanes a finales del 2001.
Los talibanes también dicen tener secuestrado a un ingeniero alemán desde el 18 de julio.