EMOLTV

Asesor clave de George W. Bush anuncia su dimisión

Karl Rove es el vice jefe de gabinete de la Casa Blanca, cargo que desempeñará hasta finales de agosto.

13 de Agosto de 2007 | 10:08 | REUTERS

WASHINGTON.- Karl Rove, uno de los principales asesores políticos de George W. Bush y sujeto de controversia entre los demócratas, anunció que abandonaría la Casa Blanca a finales de agosto.


La marcha de Rove, vice jefe de gabinete de la Casa Blanca al que se conoce como el "arquitecto" de sus campañas, es la última de una serie de pérdidas de asesores de Bush en los últimos meses.


"Creo que es el momento", dijo Rove en una entrevista publicada el lunes por el diario "The Wall Street Journal".


"Siempre hay algo que puede mantenerte aquí, y pese a lo mucho que me encantaría estar ahí, tengo que hacerlo por el bien de mi familia", agregó.


La partida de Roe podría complicar la agenda de Bush para sus últimos 17 meses en el gobierno. La portavoz de la Casa Blanca Dana Perino, que confirmó la renuncia del asesor, se refirió a él como el "gran jefe".


Rove ha sido una figura clave durante la presidencia de Bush, pero no está exento de polémicas, como el ser sujeto de investigación de un fiscal especial que busca al responsable de la filtración de identidad de una agente encubierta de la CIA. Nunca fue acusado formalmente.


Los demócratas en el Congreso también tienen a Rove en la mira por una indagación sobre el despido de seis fiscales estadounidenses.


El asesor fue citado por el Comité Judicial del Senado, pero Bush rechazó la solicitud al argumentar que Rove poseía privilegios por ser parte de Ejecutivo, lo que inició una batalla en tribunales.


Los demócratas aseguran que los despidos podrían haber tenido como objetivo influenciar investigaciones de legisladores demócratas o republicanos. Bush y el Fiscal General, Alberto Gonzales, que aprobaron los despidos, han señalando que éstos fueron justificados.


Aunque Rove reconoció que los demócratas en el Congreso podrían argumentar que está dejando su cargo para evitar el escrutinio, declaró al periódico: "No voy a quedarme o irme en base a lo que complazca a la multitud".


Rove ayudó a los republicanos a expandir sus mayorías en el Congreso, después de que Bush ganó las elecciones presidenciales de 2000.


Sin embargo, Bush y Rove tuvieron un retroceso en 2006 cuando los demócratas obtuvieron el control del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos.


Su partida también se produce mientras los niveles de aprobación de Bush se encuentran en un mínimo histórico, en gran parte debido a la impopular invasión a Irak.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?