BOGOTÁ.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy en Bogotá que la nueva cartografía de su país corresponde con el mandato de una ley de 2005, que considera como suyos cerca de 35.000 kilómetros cuadrados en el océano Pacífico sobre los que Chile ejerce soberanía.
Esa norma legal es, a su vez, "parte del expediente peruano que será llevado, en el caso de este diferendo marítimo, a la Corte Internacional de La Haya", agregó García en una breve declaración sobre el litigio de límites entre Lima y Santiago de Chile.
El canciller de Perú aludió al contencioso en una conferencia con la prensa de Bogotá, adonde viajó el domingo junto a su colega de Defensa, Allan Wagner, para una reunión de trabajo de ambos con sus homólogos colombianos.
García consideró que el contexto de la cita binacional bogotana no era el adecuado para ofrecer consideraciones sobre "un tema que hace a la relación Perú-Chile".
El gobierno del Presidente peruano, Alan García, publicó ayer el decreto mediante el cual el país andino adopta un mapa que recoge dominios en el Pacífico que, para Lima, conforman un "área en controversia" con Chile.
La norma tiene como base la llamada Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, aprobada en 2005 y que señala que la anchura de las aguas territoriales se mide "hasta las doscientas millas marinas".
La nueva cartografía fue rechazada el mismo domingo por el gobierno chileno, que envió al peruano una nota en la que expresa "su más formal protesta" por la ampliación que Lima hizo de la frontera marítima.
El Ejecutivo peruano ha explicado que lo hizo con base en los criterios de delimitación establecidos por el derecho internacional.