EMOLTV

Choquehuanca reitera que dichos de ex cónsul sobre salida al mar carecen de valor

"No hay que hacerle caso a Finot, son declaraciones totalmente aisladas de la Cancillería, del gobierno", dijo el canciller boliviano.

13 de Agosto de 2007 | 15:59 | AP

LA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró hoy que "no hay que hacerle caso" al ex cónsul general de Bolivia en Chile Roberto Finot, quien manifestó que la posibilidad de satisfacer la demanda marítima boliviana "está cercana".


Agregó que está dispuesto a acudir al Congreso para disipar las contradicciones que esas afirmaciones suscitaron.


"No hay que hacerle caso a Finot, son declaraciones totalmente aisladas de la Cancillería, del gobierno", dijo el canciller.


Choquehuanca debe informar a la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados sobre los recientes dichos de Finot, que luego fueron repetidos como criterios propios por el Presidente Evo Morales y el propio canciller, de que parece inminente un acuerdo con Chile que permitiría a Bolivia obtener una salida al Pacífico.


Todas esas afirmaciones fueron desvirtuadas por el canciller chileno, Alejandro Foxley, quien también debe informar a su Congreso.


De todos modos, el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández, aclaró el fin de semana que Finot no fue destituido el 5 de agosto por sus declaraciones en Santiago, sino por desobedecer instrucciones de Choquehuanca, no precisadas.


Pero Choquehuanca volvió a insistir hoy que las declaraciones de Finot sobre el tema marítimo carecen de valor, y no se refirió específicamente a que el ex cónsul fuera relevado por desobedecerle.


"No hay que darle mucha importancia a las declaraciones, cualquier comunicación respecto a la relación entre Bolivia y Chile tiene que ser desde Cancillería", indicó.


También dijo que el asunto de Finot y los dichos respecto de un posible acuerdo con Chile no han afectado las relaciones entre ambos países, cuya agenda bilateral contempla al tema marítimo entre sus 13 puntos; y que las declaraciones del gobierno boliviano no se contradicen con las de la Cancillería chilena.


"La prensa ha generado contradicciones, (pero) no tenemos ninguna contradicción (...). El diálogo que estamos llevando adelante con Chile sigue positivamente", sostuvo.


"La prensa ha publicado lo que dijo Finot y no tiene nada que ver el diálogo que llevamos con Chile (...). Las negociaciones no las vamos hacer a través de los medios de comunicación y no queremos generar conjeturas", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?