LONDRES.- Un clérigo islámico de Londres fue víctima de una agresión racista este fin de semana en la capital británica, en tanto que Scotland Yard ha registrado un importante aumento en el número de ataques contra musulmanes.
El imán de 58 años de la Mezquita Central de Regents Park, en el centro de la ciudad, se encuentra en condición crítica tras recibir tratamiento de emergencia en ambos ojos.
La Policía británica informó que los ataques racistas y sectarios contra clérigos musulmanes y mezquitas en Londres, Glasgow, Manchester y Bradford, aumentaron tras la serie de atentados fallidos con coche bomba en el país, el 29 y 30 de junio último.
Según cifras oficiales, el número de ataques racialmente motivados contra la comunidad musulmana de Gran Bretaña aumentó de 201 en junio pasado a 258 en julio.
Además, se informó que 31 de esos incidentes fueron en respuesta a los atentados fallidos en Glasgow.
La Policía informó de un ataque a un vendedor musulmán de periódicos en Glasgow, cuyo local fue chocado en un hecho que buscó imitar el modo de ataque al aeropuerto escocés.
También se registró un incendio intencionado contra la mezquita de Lidget Green, en Bradford.
Inayat Bunglawala, vocero del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, destacó que en las última semanas "ha crecido el número de ataque contra la comunidad, por más prejuicios a los musulmanes".
"Parece que la gente toma por mano propia sus frustraciones por los atentados fallidos, y ataca a musulmanes. Algunos medios de prensa han sido muy activos a la hora de fomentar estos prejuicios", agregó.
Por su parte, Ahmed Versi, editor del Muslim News, periódico que leva a cabo un estudio detallado sobre ataques racistas contra musulmanes, instó al gobierno a la Policía a proteger a los musulmanes y a sus lugares de plegaria "ante el actual clima hostil".
"Estos ataques de islamofobia no deberían ser tolerados. Causan más alienación en la comunidad y ayudan al peligro de la radicalización de los jóvenes", continuó.
El imán londinense, cuya identidad no fue dada a conocer, perdió gran cantidad de sangre tras haber sido golpeado violentamente en el rostro. Por ese incidente fue arrestado el inglés Ryan Donegan, de 40 años.
Para el director general de la mezquita de Regents Park, Ahmad Al-Dubayan, el ataque "fue motivado por la religión". "Estamos preocupados por la creciente islamofobia y el sentimiento de ataques raciales", destacó.
La responsabilidad por las relaciones raciales y comunitarias en Gran Bretaña fue transferida en mayo pasado del Ministerio del Interior al nuevo Departamento de Comunidades y Gobiernos Locales, a cargo de la funcionaria Hazel Blears.
"Cualquier crimen motivado por el prejuicio a racial o religioso a una persona es deplorable y estamos determinados a hacer todo lo posible para ayudar a la Policía en este asunto", afirmó una vocera de esa cartera.
La portavoz confirmó además que el gobierno ha creado foros de diálogo para luchar contra la islamofobia y el extremismo, en Leicester, Dudley, Redbridge, y Londres.