EMOLTV

Nueva York invertirá US$354 millones para mejorar el tránsito en Manhattan

La idea del alcalde Michael Bloomberg es reducir la circulación en las zonas más congestionadas de la isla.

14 de Agosto de 2007 | 15:14 | EFE

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos anunció hoy la asignación de una partida de 354 millones de dólares para ayudar a que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, financie un plan para reducir la circulación en Manhattan.


El plan incluye el cobro de peajes a los conductores que ingresen con sus vehículos en las partes más congestionadas de la isla, una medida novedosa en Estados Unidos pero que ya se ha probado en Londres y en Singapur.


El anuncio de la secretaria de Transporte, Mary Peters, da un espaldarazo a Bloomberg y es probable que persuada a algunos legisladores que habían protestado contra el plan de peajes.


La ciudad de Nueva York recibirá inicialmente 1,6 millones de dólares, pero la Legislatura del Estado debe aprobar el plan en un periodo de 90 días desde el comienzo de su sesión antes de que la ciudad reciba el resto de los fondos.


Esto da de plazo a los legisladores estatales de Nueva York hasta, aproximadamente, finales de marzo de 2008."Si la ciudad no tiene la autorización legal para seguir adelante con el plan a esa fecha, no recibirá el dinero,” dijo Peters.


La legislatura de Nueva York creó una comisión de 17 miembros que evaluará el plan del alcalde Bloomberg para la reducción del tráfico en las áreas más congestionadas y hará recomendaciones.


Bloomberg había pedido al gobierno federal 536 millones de dólares, y aunque el Departamento de Transporte le asignó menos la cantidad que le otorgó supera en unos 200 millones de dólares el compromiso mínimo del gobierno federal estipulado por la Legislatura estatal para que pase al estudio de la comisión.


"Las personas que usan su automóvil para ir y volver del trabajo en Nueva York pasan cada año, en promedio, 49 horas con el tránsito detenido, comparado con 18 horas en 1982,” comentó Peters.


"Es posible que algunos se contenten aceptando el atasco como un hecho de la vida, pero el alcalde Bloomberg no dejará que el tráfico robe a la gran ciudad,” añadió.


En total 26 ciudades de todo el país, incluidas Miami, Denver y Dallas, presentaron propuestas al gobierno federal para obtener fondos que respalden las medidas para la reducción del tránsito de vehículos automotores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?