MIAMI.- La tormenta tropical “Dean” avanza hoy hacia las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y podría convertirse el viernes en el primer huracán del Atlántico norte, informaron los meteorólogos.
El vórtice de “Dean” se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 11,6 grados norte y de la longitud 41 grados oeste, a unos 1.830 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y a unos 2.235 kilómetros al este de las Antillas Menores, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.
Se movía hacia el oeste y bajó la velocidad de su desplazamiento de 37 a 33 kilómetros por hora y se espera que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas.
"Dean” se transformaría en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, el viernes en la tarde y estaría muy cerca de las costas de República Dominicana el domingo, de acuerdo con las proyecciones de computadora para un plazo de cinco días.
Hasta el momento, además de “Dean", se han formado esta temporada solo tres tormentas, “Andrea", “Barry” y “Chantal".
Para la temporada de huracanes, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado han pronosticado 15 tormentas y ocho ciclones de los cuales cuatro tendrían vientos de más de 178 kilómetros por hora.
Según esos vaticinios, existe un 68 por ciento de probabilidades de que un huracán de categoría mayor golpee este año las costas de Estados Unidos, frente al 52 por ciento que registra el promedio histórico.
Por su parte, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé la formación de entre siete y nueve huracanes, de los cuales de tres a cinco podrían alcanzar las categorías 3, 4 ó 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson.
La fase más activa de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica es entre agosto y octubre.