CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, presentará hoy al Parlamento su propuesta de reforma para la Constitución, dijo el martes el ministro de Información, Willian Lara.
Chávez, que impulsó una nueva Constitución en 1999, inició su nuevo período constitucional en el 2007 con el anuncio de la reforma, donde asegura que eliminará los límites a la reelección presidencial. En la actualidad, sólo se permiten dos períodos consecutivos.
El mandatario, que realizó un sorpresivo contacto telefónico con un programa del canal de televisión oficial, aseguró que la reforma es necesaria para su "revolución socialista".
"Creo que es imprescindible hacer esta reforma (...) estamos comenzando una nueva era (...) ahora rumbo al socialismo", dijo Chávez tras asegurar que aún trabajaba en "los últimos retoques" al proyecto.
Chávez aseguró que propondrá la inclusión de un nuevo Poder del Estado, el Poder Popular, que se sumará al Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Moral y Electoral.
El anuncio de Lara respecto a la presentación de la reforma sorprendió, pues días antes el mandatario había asegurado que tardaría algunas semanas en presentarla.
"El comandante Hugo Chávez va a dirigirse al Parlamento, y por su intermedio al país, para explicar la propuesta que hace algún tiempo ha anunciado, de introducir cambios en el texto constitucional", había asegurado Lara a través de la televisión estatal.
El mandatario, que no ha explicado los detalles del cambio que se discute desde enero, ha adelantado que se crearán varias vicepresidencias para asumir funciones especiales en temas y territorios determinados del país petrolero.
La oposición asegura que la propuesta de vicepresidencias quitaría poderes a gobernadores y alcaldes y terminará con la descentralización.
Además, la reforma incluye modificaciones en el concepto de propiedad, que incluye algunas definiciones sociales, según Chávez.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, explicó a periodistas que el Parlamento debe sostener tres discusiones de la reforma, para luego dar paso a un referéndum nacional para aprobar el texto.
El Legislativo debía entrar en vacaciones el miércoles, cuando se cumplen tres años de un referéndum revocatorio que la oposición intentó sin éxito contra Chávez, pero, según Flores, se creará un esquema de trabajo extraordinario para atender la reforma.
Flores precisó que el referéndum para la aprobación de la reforma constitucional podría realizarse en diciembre.