WASHINGTON.- La tercera actividad fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI) terminó hoy antes de lo previsto, tras descubrirse un agujero en el guante de uno de los astronautas.
El astronauta Rick Mastracchio volvió a la EEI poco antes de las 19:00 GMT, dos horas antes de lo previsto, pero nunca estuvo en peligro. Se le ordenó regresar sólo como precaución, dijo un portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson en Houston (Texas).
"Los guantes estaban en buen estado. No sé de dónde surgió este agujero", dijo Mastracchio al control de la misión después de regresar.
El daño fue descubierto durante una revisión rutinaria realizada con la cámara montada en el casco de Mastracchio.
"Ambos guantes tenían algún daño, pero en el pulgar había una pequeña perforación que hizo que los controles de la misión decidieran poner fin anticipado a la caminata espacial", dijo la NASA en un boletín.
Afuera de la EEI quedó solo el astronauta Clay Anderson quien debía concluir algunas de las tareas que se les habían asignado.
Anderson regresó a la nave a las 20:05 GMT, una hora después de que se cancelaran dos experimentos científicos que se realizarán en otra ocasión.
Antes de que ocurriera el problema en el guante de Mastracchio, se había previsto que la tercera caminata espacial concluyera a las 21:31 GMT.
Durante las casi cuatro horas que estuvieron en el exterior del complejo, los astronautas continuaron los preparativos para reubicar una viga en la estructura de la EEI junto con sus paneles solares.
También reubicaron una antena e instalaron un procesador de señales para mejorar el sistema de comunicaciones.
La cuarta caminata de la misión del Endeavour está prevista para el viernes.