EMOLTV

Violento terremoto remeció a Perú

El largo temblor, de 7,9 grados en la escala de Richter, desató escenas de pánico en la capital peruana, además de roturas de vidrios y daños visibles en edificios.

15 de Agosto de 2007 | 20:02 | AP
imagen

En este lugar se ubicó el epicentro del fuerte sismo.

El Mercurio

LIMA.- Un terremoto de 7,9 grados de magnitud remeció el miércoles por la noche el sureste del país, provocando daños en algunas estructuras, un número indeterminado de heridos y pánico en la población.


En primera instancia el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que sus sismógrafos habían establecido la magnitud del terremoto en 7,5 grados Richter, pero después corrigió la cifra.


El movimiento telúrico se inició a las 18.40 (23.41 GMT), el epicentro fue localizado en el mar, a 60 kilómetros al oeste de Pisco a una profundidad de 33 kilómetros, y su duración fue aproximadamente de dos minutos.


Posteriormente se produjeron tres réplicas. La primera tuvo una intensidad de 5,9 grados y ocurrió a las 19:19. Su epicentro fue localizado a 85 kilómetros al sur de Chincha, en el departamento de Ica.


La segunda ocurrió a las 19:41 a 70 kilómetros al sureste de Huancayo, mientras que la tercera se registró a las 20:02 a 146 kilómetros al suroeste de Lima.


La prensa local, los bomberos, y la Cruz Roja informaron que el fuerte movimiento produjo un número aún indeterminado de heridos por caídas de vidrios, algunos focos de la iluminaria pública, y en varias ciudades se reportaron apagones.


Los pobladores de la localidad de Chincha, a 150 kilómetros al sur de Lima y más cercana al epicentro, reportaron la caída de paredes de casas y decenas de viviendas dañadas, mientras se informaba de personas lastimadas por caídas de ladrillos y cristales de las viviendas.


Terror en Lima


En Lima, miles de personas salieron a las calles, temerosas de estar en sus casas, en tanto las muestras de pánico eran intensas.


Los servicios de telefonía pública y celular colapsaron con el movimiento, que fue ondulatorio.


Un incendio se produjo en un centro comercial popular, y los bomberos acudieron, en medio del caos vehicular que se originó por miles de personas que trataban de salir de sus oficinas para ir a sus hogares.


Conductores que pudieron comunicarse con radios locales informaron que se produjeron varios derrumbes de la vía que se encuentra al borde del mar, bordeando las laderas de 200 metros de altura sobre la costa limeña.


El ministro de Salud, Carlos Vallejo, se comunicó con una radio local para informar que se decretaba la alerta roja en el país, con el objeto de incrementar el número de efectivos y de infraestructura al servicio de la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?