CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presentó hoy al Congreso un proyecto de reforma de la Constitución que plantea cambiar 33 de los 350 artículos de la actual Carta Magna, incluyendo aumentar el mandato presidencial a siete años con reelección sin límites.
Ante una cámara legislativa dominada por el oficialismo y sin representación de la oposición, el Mandatario dijo que su propuesta busca abrir un debate sobre la reforma que sólo el pueblo podrá refrendar.
Chávez planteó modificar el artículo 230 de la Constitución, de manera de alargar el actual mandato presidencial de seis a siete años y abrir la posibilidad de que el presidente sea reelegido de "forma inmediata para un nuevo período". "Así de sencillo", dijo el mandatario en medio de aplausos de la cámara.
Chávez indicó que seguramente recibirá críticas de opositores, acusándolo de que pretende entronizarse en el poder, pero aseguró que se trata de una posibilidad que depende de muchas variables como la "voluntad de uno, la capacidad de los factores políticos y a fin de cuentas de la decisión del pueblo soberano".
Agregó que su propuesta incluye la descentralización del poder, a fin de crear las condiciones para la construcción de la democracia socialista en Venezuela.
Asimismo, Chávez propuso en el aspecto económico eliminar el principio de autonomía del Banco Central de Venezuela, indicando que el sistema monetario debe impulsar el sistema socialista.
"Nadie, por más poder que tenga o crea tener, económico, político, moral, militar, nadie en este mundo podrá cambiar una sola coma, ni un solo punto de esta Constitución bolivariana, sin que pase por los mecanismos que hoy estamos activando en esta Asamblea Nacional (Congreso)... Es mi responsabilidad y la asumo ante el país por todo lo que contiene esta propuesta", aseveró.
Chávez dijo que espera que su propuesta impulse desde hoy un gran debate, a fin de reeditar la discusión constituyente de 1999, año en que se aprobó la actual Constitución en referéndum.
Cambios a todo nivel
Agregó que su proyecto prevé la modificación de menos del 10 por ciento del articulado de la Constitución, lo que representa un total de 33, que considera son "puntos críticos" que deben ser reformados para "abrir otra etapa en el proceso de construcción de la Venezuela bolivariana y socialista".
Indicó que su propuesta para reformar la "bella, querida y amada Constitución bolivariana" abarca los sectores económico, militar, nacional y territorial.
"Esta reforma es del pueblo, no de Chávez, y estoy seguro que el pueblo la va a asumir. Esta reforma busca romper los nudos gordianos que amenazan con ahorcar nuestra revolución. Está pensada en función de dejar atrás los vicios, desviaciones, corruptelas y mecanismos de corrupción que constituyen un verdadero cáncer para la relaciones de la sociedad", señaló.
Chávez propuso una nueva división territorial del país, para volver a un distrito federal y crear las figuras de regiones marítimas y distritos insulares, atribuyendo al presidente la facultad de decretar regiones especiales militares con "fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del territorio".
Dijo que propondrá que la ciudad sea la unidad política primaria e incluir el término de "comuna", que tiene que ver con el pueblo y el "poder popular", que aseguró es lo más importante de su propuesta.