LIMA.- Más de 600 presos se fugaron de una cárcel de la ciudad de Chincha, unos 200 kilómetros al sur de Lima, después de que el terremoto de 7,9 grados Richter que azotó el miércoles a Perú derrumbara las paredes del recinto, confirmaron hoy fuentes oficiales.
En declaraciones a la agencia oficial Andina, el vicepresidente del Instituto Penitenciario de Perú (INPE), Manuel Aguilar, dijo hoy que del grupo de los reos que fugaron del penal Tambo de Mora, en Chincha, "solamente se han recuperado 29 internos".
Aguilar indicó que el sismo también destruyó parcialmente el penal de la ciudad de Ica, unos 300 kilómetros al sur de Lima, aunque negó que los presidiarios se hayan fugado del lugar.
El movimiento telúrico del miércoles causó al menos 350 muertos y más de mil heridos, según la última cifra del Instituto Nacional de Defensa Civil, que advirtió que "sigue aumentando".
El epicentro del sismo, que provocó una alerta de tsunami en el litoral del Pacífico americano y se sintió en los países vecinos, se ubicó en el mar, a 167 kilómetros al sur de Lima y frente a las costas de la ciudad de Pisco.
Las ciudades de Pisco, Ica, Chincha y Cañete son las localidades más afectadas, aunque la capital, Lima, también fue sacudida por el temblor y se vivieron escenas de pánico entre la población, que abandonó apresurada sus hogares y lugares de trabajo, y en algunos casos pasó la noche en las calles.