WASHINGTON.- El transbordador Endeavour volverá a la Tierra con una brecha abierta en su escudo térmico cuando partió en una misión a la Estación Espacial Internacional el miércoles 8 de agosto, anunció hoy la NASA.
Los directores de la misión señalaron que no será necesario reparar la perforación y que no se realizará una actividad extravehicular (EVA) extraordinaria con ese objetivo.
El regreso del Endeavour al Centro Espacial Kennedy está previsto para el miércoles 22 a las 16.52 GMT.
"Han decidido volar (con el escudo térmico) tal como está y no se necesitará una EVA,” informó el astronauta Shane Kimbrough a los siete tripulantes del Endeavour en una comunicación desde el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas).
La brecha, de unos diez centímetros de largo, se produjo como resultado del impacto de espuma aislante y posible hielo desprendidos del tanque externo del transbordador pocos segundos después del lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida).
El impacto hizo un profundo corte en una loseta térmica y los ingenieros de la NASA realizaron pruebas exhaustivas antes de tomar la decisión, dijeron fuentes de la agencia espacial.
Las autoridades de la NASA han sido especialmente cautelosas con ese tipo de problemas después del accidente del transbordador "Columbia” el 1 de febrero de 2003.
La nave se desintegró al regresar de una misión científica y el incidente fue atribuido al impacto de una loseta aislante sobre un sector del transbordador. El incidente causó la muerte de los siete tripulantes.
Sin embargo, a pesar de que no se realizará la reparación, dos astronautas de la tripulación continuaron hoy los preparativos para realizar una cuarta caminata en torno a la estación espacial, dijeron las fuentes de la NASA.
Esa actividad extravehicular estaba prevista para mañana viernes, pero fue aplazada en un día para permitir hacer los preparativos de la reparación si ésta se hubiese realizado.
Los astronautas ya han llevado a cabo tres jornadas de trabajo fuera del Endeavour para la instalación de nuevas porciones del complejo que gira en una órbita a unos 380 kilómetros de la Tierra.
La próxima salida comenzará el sábado a las 14.01 GMT y tendrá como objetivos principales la instalación de una antena y la extracción de otra. Los astronautas también instalarán un soporte para el sistema de sensores de la grúa del transbordador.