EMOLTV

EE.UU.: Dos muertos y siete heridos durante tareas de rescate en mina de Utah

El accidente se produjo debido a una sacudida sísmica cuando los rescatistas buscaban a seis mineros atrapados.

17 de Agosto de 2007 | 01:11 | Dpa



LOS ANGELES.- Dos socorristas murieron y otros siete resultaron heridos en un accidente en la misma excavación de Huntington, en el estado de Utah, donde seis mineros permanecen atrapados desde el 6 de agosto, según informan hoy las autoridades locales.


Rich Kulczewski, de la Administración estadounidense de Minas (MSHA), reveló que a media tarde del jueves (local) hubo un derrumbamiento, provocado por un pequeño temblor de tierra, que afectó a nueve personas que participaban en las labores de rescate de los seis mineros.


Kulczewski confirmó en una rueda de prensa la muerte de un minero y Jess Gómez, portavoz del hospital de la localidad de Provo, reveló a la cadena de televisión MSNBC el fallecimiento de otro.


Kulczewski afirmó que dos de los heridos pertenecen a los equipos de la MSHA que colaboran en el rescate y aseguró que no existen más lesionados y que la excavación fue evacuada por completo. Tras el accidente, el resto de los miembros del equipo de rescate se reportaron ilesos a las autoridades.


Jeff Manley, director del cercano hospital de Castleview, aseguró haber recibido seis heridos, entre ellos uno de los fallecidos. Uno de los heridos ya fue dado de alta, otro fue trasladado en helicóptero a un hospital de Salt Lake City y otros tres seguían bajo tratamiento.


Los responsables de la mina todavía no especificaron ningún detalle de lo ocurrido en la excavación.


Robert Murray, director y copropietario de la empresa que explota la mina, ya había advertido el mismo día que el trabajo en la mina se estaba realizando "en las mejores condiciones posibles" para evitar nuevos accidentes, ya que se siguen registrando periódicamente sismos menores, como el que originó el primer derrumbe.


"En los últimos días traje a 14 mineros de Ohio y Kentucky para que releven a algunos de los mineros que están cansados después de tantos días", agregó.


El nuevo accidente llega sólo unas pocas horas después de que las esperanzas de encontrar con vida a los seis mineros atrapados se incrementasen levemente cuando los equipos de rescate registraron un ruido no identificado procedente de la montaña, que les hizo cambiar los planes.


Murray explicó a CNN que se escuchó un ruido "durante cinco minutos y con un intervalo de 1,5 segundos". "No quiero leer demasiado en ello, pero supone algo de esperanza", afirmó Murray.


La novedad hizo modificar los planes a los rescatistas, que comenzaron a realizar un cuarto agujero en la montaña justo sobre el lugar de donde procedía el ruido. Según Kulczewski, los trabajos de perforación continuaron incluso después del accidente que costó la vida a dos de los miembros de los equipos de rescate.


El jefe de la mina había explicado previamente que los agujeros, de unos 500 metros de profundidad pero apenas de unos centímetros de diámetro, tienen el objetivo de localizar a los mineros y eventualmente inyectar aire para ayudar a su supervivencia.


Al mismo tiempo, hoy también se había conseguido introducir una cámara y un micrófono a través del tercer agujero, que fue completado el miércoles. "Las imágenes demuestran que la cavidad no está dañada, por lo que podemos pensar que los mineros se pueden haber refugiado en alguna oquedad similar", agregó Murray.


Pese a las dificultades, Murray había insistido en su confianza en encontrar con vida a los seis mineros, tres de ellos de origen mexicano. "Las familias me están dando fuerza a mí. Hay esperanzas de encontrarlos vivos, aunque es un proceso dolorosamente lento. Es muy decepcionante no poder decir ya que los hemos encontrado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?