BERLÍN.- La antigua activista de la organización terrorista Fracción del Ejército Rojo (RAF) Eva Haule podrá abandonar la cárcel tras cumplir 21 años de una condena a cadena perpetua por su participación en un atentado contra una base militar estadounidense en Alemania.
La Audiencia Superior de Francfort anunció hoy la decisión de poner en libertad condicional a Eva Haule, que en abril de 1994 fue encontrada culpable de un triple asesinato por el atentado con bomba cometido el 8 de agosto de 1985 contra el aeropuerto militar estadounidense de esa ciudad.
Haule, de 53 años, se encontraba hasta ahora cumpliendo condena en régimen abierto en la prisión de mujeres de Berlín-Neukölln, en la que sólo pernoctaba, y que podrá abandonar previsiblemente el martes próximo.
La decisión del tribunal de Francfort establece un periodo de libertad condicional de cinco años bajo la supervisión de un funcionario de justicia.
Los jueces, que se entrevistaron dos veces con la interesada, han llegado a la conclusión de que Eva Haule no supone ya un peligro para la sociedad.
Durante su encuentro con los jueces, la antigua activista de la RAF reconoció que la violencia como forma de lucha armada no es admisible como medio para alcanzar metas políticas.
Eva Haule es la segunda activista de la RAF que abandona este año la cárcel una vez cumplida una larga pena, tras la puesta en libertad el pasado marzo de la antigua cabecilla de la organización terrorista Brigitte Mohnhaupt, condenada en su día por varios asesinatos y secuestros políticos.
La antigua terrorista fue detenida en agosto de 1986 junto a otros dos activistas de la RAF en una heladería de Rüsselsheim cuando estudiaban unos apuntes sobre el ministerio federal de Cooperación Económica.
La Audiencia Superior de Stuttgart la condenó en junio de 1988 a 15 años de cárcel por su participación en un frustrado atentado con bomba en 1984 contra el centro de formación de la OTAN en Oberammergau y el robo en una armería.
Tras la captura de la cúpula de la llamada segunda generación de la RAF en 1984, Eva Haule se convirtió en la “mujer de mayor autoridad” dentro de la organización terrorista, señalaron los jueces.
Diez años después de su captura fue procesada por su participación en el atentado contra la base aérea de EEUU en Francfort y condenada a cadena perpetua por tres asesinatos y 23 intentos de asesinato.
Eva Haule, que estudió pedagogía social, se ha formado en la cárcel como fotógrafa y su primera exposición con retratos de reclusas en el Parlamento de la ciudad-estado de Berlín en 2005 causó un revuelo político con críticas de la oposición liberal y democristiana.