BRASILIA.- El sistema público de salud de Brasil deberá asumir los costos de operaciones de cambio de sexo, según una resolución judicial emitida el jueves por la noche y acatada por el gobierno.
La prescripción deberá ser emitida por una junta médica, sobre la base de evaluaciones médicas y psicológicas.
El Ministerio Público alegaba que la cirugía genital es un derecho constitucional, relacionado con el respeto de la dignidad humana, la igualdad, la intimidad, la vida privada y la salud.
El Gobierno sostenía que carecía de recursos financieros para sumir ese gasto, pero tras el fallo emitido por un Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (sur) indicó que no interpondría nuevos recursos.
El juez Roger Raupp Rios, relator del caso, sostuvo que gracias a esa decisión se evitarían hechos de automutilación.
El Ministerio de la Salud dijo en un comunicado que considera que "no existen más impedimentos para incluir el procedimiento (en el sistema público), ya que ese tipo de cirugía ya no es considerada experimental y cuenta con el reconocimiento del Consejo Federal de Medicina".
El Gobierno estudia cuál será el impacto financiero de esa operación. En el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, la operación cuesta unos 2.000 reales (unos 1.000 dólares), según el Ministerio de Salud.
De acuerdo con un portavoz de esa cartera, se estima que la cirugía podría ser requerida por uno de cada 10.000 hombres. Entre 2000 y 2007 se realizaron 250 operaciones de ese tipo en Brasil.