CHINCHA, Perú.- La policía intensificó este viernes la búsqueda de más 600 reos, entre ellos cinco colombianos, que se fugaron del penal Tambo de Mora de la sureña ciudad de Chincha, tras colapsar su edificio por el terremoto que sacudió a Perú.
"El grupo policial tiene órdenes para recapturar vivos o muertos a los delincuente de alta peligrosidad", dijo a la prensa el jefe de la Dirección de Criminalística, general Eduardo Montero, tras señalar que entre los evadidos hay secuestradores, asaltantes, narcotraficantes y violadores.
En el equipo de búsqueda hay agentes expertos en investigación de secuestros y robo agravado, quienes, en su momento, capturaron a varios de los prófugos.
"Ellos los conocen muy bien, su aporte será clave", sostuvo Montero, quien mencionó que entre los prófugos se encuentran cinco ciudadanos colombianos expertos en electrónica que operaban al servicio de diversas bandas de asaltantes de bancos.
56 capturados
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) confirmó por su parte que de los 683 presos que estaban recluidos en ese penal solamente han sido recapturados 56 internos, que han sido trasladados a la vecina ciudad de Cañete.
"La infraestructura del recinto penitenciario ha colapsado en un 90%, lo cual provocó el pánico entre los reos que al observar la caída de las paredes aprovecharon para huir", indicó un comunicado del Inpe.
El terremoto del miércoles dejó al menos 500 muertos.