TAIPEI.- El tifón "Sepat" tocó tierra en Taiwan hoy sábado y causó la muerte de al menos una persona, además de dejar sin suministro de energía eléctrica a decenas de miles de viviendas e interrupciones en el tráfico terrestre y aéreo.
"Sepat" llegó a Hualien, en la costa este, a las 05:40 horas, con fuertes vientos, y causó intensas lluvias en toda la isla.
Debido a que se estima que las condiciones tormentosas seguirán durante todo el día, las autoridades de Taiwan suspendieron para este sábado todos los vuelos internos y la mayoría de los vuelos internacionales. El sistema ferroviario de alta velocidad también quedó interrumpido.
Asimismo permanecerán cerradas las escuelas y las oficinas gubernamentales.
"Sepat" cortó la energía en unas 90.000 viviendas a lo largo de la costa este y causó deslizamientos de tierras de las montañas centrales, obligando a abandonar la zona a miles de pobladores.
Una camioneta se precipitó 50 metros en un valle montañoso en Hualien, al este de Taiwan, causando un muerto y un herido.
En el condado de Hualien, el más afectado, unas 300 personas de 16 pueblos fueron evacuadas debido a la amenaza de aludes.
El tifón comenzó a afectar a Taiwan el viernes, tras avanzar paralalo a las costas de Filipinas, donde sin embargo dejó alrededor de 300.000 desplazados.