LIMA.- Al menos diez sismos de regular intensidad se sintieron en Perú este viernes, principalmente en las ciudades de Lima, Pisco, Ica y Cañete, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Asimismo, indicó que desde el terremoto de 7,7 grados del miércoles que dejó un saldo de 500 muertos y 33.000 damnificados, se han producido 400 réplicas, aunque la mayoría no fueron sentidas por la población.
El de mayor magnitud se registró a las 08:18 horas local de ayer y fue de 5,5 grados en la escala de Richter y su epicentro fue en la ciudad de Cañete (sur).
Otro sismo producido a las 01:18 horas, con epicentro en Ica, llegó a los 4,9 grados.
A las 11:30 horas, la provincia costeña de Sullana, región de Piura (norte, fronteriza con Ecuador), fue remecida por un sismo de 4,1 grados sin registrarse daños materiales ni víctimas.
De acuerdo al reporte del IGP, el último sismo sensible se registró a las 21:52 horas en Cañete, con una magnitud de 4,8 grados.
Hernando Tavera, director de Sismología del IGP, dijo a la prensa que luego del terremoto del miércoles se han producido más de 400 réplicas. "Algunas han tenido una regular magnitud, lo que permitió que (fueran) percibidas por la población", añadió.
"Se ha liberado toda la energía acumulada en varios años. Creemos que no habrá otro fuerte sismo de 7,7 grados", dijo a la emisora privada RPP.
El especialista señaló que habrá una secuencia de réplicas que quizás se pronloguen varios días, por lo que pidió a la población mantener la calma y evitar el pánico.