BAGDAD.- La organización internacional de la policía criminal, Interpol, lanzó una orden de búsqueda de la hija mayor de Saddam Hussein, a quien el gobierno iraquí señala como sospechosa de "terrorismo".
La "ficha roja" de Interpol figura en el sitio internet de la organización. No implica una orden de arresto pero representa un pedido de cooperación a la policía extranjera para detener a Raghad, de 38 años, en vistas a su extradición a Irak, donde debe responder a estas acusaciones ante la justicia.
La hija del ex dictador iraquí vive en Jordania desde julio de 2003. Desde el año pasado figura en la lista de 41 personas consideradas como cómplices del régimen de su padre, que el nuevo gobierno iraquí busca para llevarles ante los tribunales.
En julio de 2003, el primer ministro jordano, Maaruf Bakhit, declaró que Raghad era "una invitada de la familia real hachemita" y que estaba "bajo su protección en tanto que solicitante de asilo, conforme a la tradición árabe".
Conocida como "Pequeña Saddam" por su temperamento agresivo, Raghad desempeñó un papel público al defender a su padre, más que su hermana Rana o su madre Sajida.
Saddam Hussein fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006.
La orden de búsqueda indica como motivos la presunta comisión de "crímenes contra la vida y la salud" y "terrorismo".