EMOLTV

Se rinden dos presuntos miembros de Al Qaeda que secuestraron avión turco

Los secuestradores, que dijeron ser tener una bomba, secuestraron la nave de Atlas Jet poco después de su despegue del norte de Chipre con destino a Estambul, con 141 personas a bordo.

18 de Agosto de 2007 | 08:07 | AFP

ANKARA.- Dos hombres que se identificaron como miembros de Al Qaeda secuestraron el sábado un avión comercial turco que se dirigía a Estambul, pero se rindieron tras horas de negociaciones en una ciudad del sur de Turquía donde la nave hizo un aterrizaje de emergencia.


"Los terroristas han sido capturados, el secuestro terminó", dijo a la agencia de prensa Anatolia Hayrettin Balcioglu, gobernador adjunto de Antalya (sur de Turquía), donde aterrizó el avión.


El ministro turco del Interior, Osman Gunes, identificó a uno de los secuestradores como Mehmet Resat Ozlu, de nacionalidad turca, y dijo que el otro hombre posee un pasaporte sirio pero se cree que es de origen palestino.


"Los persuadimos de que se rindieran", dijo Gunes a periodistas. "Están siendo interrogados por la policía", añadió.


La televisión CNN-Turk mostró imágenes de dos hombres que salían del avión esposados y eran subidos a un vehículo blanco.


"Los secuestradores lamentan lo que hicieron y quieren regresar a Irán", dijo un tripulante, según la televisión NTV.


Los secuestradores, que dijeron ser miembros de Al Qaeda y poseer una bomba, secuestraron la nave operada por la compañía turca Atlas Jet poco después de su despegue del norte de Chipre con destino a Estambul, con 136 pasajeros y seis tripulantes a bordo.


Los piratas del aire pidieron a los pilotos desviar la nave hacia Irán o Siria, pero éstos replicaron que el avión necesitaba repostar combustible y realizaron un aterrizaje de emergencia en Antalya, en la costa mediterránea turca, señaló Tuncay Doganer, gerente de Atlas Jet.


Las autoridades turcas llegaron a un acuerdo inicial con los secuestradores para que liberasen a las mujeres y niños a través de la puerta delantera, pero mientras los dejaban salir, la mayoría del resto de los pasajeros logró abrir la puerta trasera y saltar fuera de la nave.


Los dos pilotos de la nave también huyeron, dijo Aydin Kizilhan, el gerente de la compañía que alquiló el avión a Atlas Jet, a la televisión CNN-Turk.


Un pequeño número de pasajeros y tripulantes, no obstante, quedó en el avión junto a los secuestradores.


En sus negociaciones con las autoridades turcas, los piratas del aire pidieron nuevos pilotos y autorización para despegar hacia Irán o a un país de Oriente Medio, dijo CNN-Turk.


Las autoridades turcas se negaron y pidieron a los secuestradores que se rindieran y liberaran al resto de los rehenes.


Según los pasajeros, los secuestradores tienen entre 25 y 30 años y hablan árabe y un poco de inglés.


"Dijeron que eran de Al Qaida. Trataron de romper la puerta de la cabina", dijo a la televisión NTV Erhan Erkul, uno de los pasajeros que pudo huir.


"Luego de aterrizar, logramos romper la puerta trasera y saltamos. Los secuestradores no pudieron intervenir, estaban en la parte delantera del avión", relató.


Otra pasajera que logró huir afirmó que los dos secuestradores dijeron que tenían una bomba y querían ir a Siria.


"Hablaban árabe, a veces hablaban en inglés. Uno de ellos hablaba un poco de turco", dijo la mujer, que no fue identificada.


Otra mujer, Hakki Dogusoy, dijo que los secuestradores aseguraron que no lastimarían a los pasajeros.


"Dijeron: ’Somos musulmanes. Ustedes también son musulmanes. No les haremos daño’", indicó Dogusoy.


Uno de los pasajeros retenido hasta el último momento en el avión, identificado sólo por su nombre de pila, Mahmut, dijo a CNN-Turk que los piratas del aire "dijeron que (querían) protestar contra Estados Unidos".


"No son agresivos. Sólo dijeron que (querían) hacer escuchar su voz", añadió.