En Jamaica la población se abasteció con anticipación a la espera del paso del Huracán Dean.
Reuters
PUERTO PRÍNCIPE.- El huracán Dean amenazaba con alcanzar la categoría cinco mientras avanzaba por el Caribe con dirección a Jamaica y Haití, donde se decretó alerta roja por temor a un impacto directo, en tanto se anunciaron medidas preventivas en Cuba y en México.
Según un boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami (a las 11:00 horas de Chile), Dean se aproximaba peligrosamente a Haití y Jamaica.
El ciclón estaba acompañado de vientos de 240 km/h y localmente con ráfagas más fuertes incluso. Un ciclón pasa a la categoría 5 -huracán extremo- cuando alcanza vientos de 249 km/h.
Fuertes borrascas con lluvias torrenciales se aproximaban al final de la mañana a la isla La Hispaniola, que comparten República Dominicana y Haití.
El ojo del ciclón se encontraba a 340 km al sur-sureste de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y a 910 km al este-sureste de Kingston, capital de Jamaica.
El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 28 km/h. Según las previsiones del NHC, Dean alcanzaría el sur de República Dominicana más tarde en la jornada de este sábado y el sur de Haití en la noche del sábado al domingo.
Las autoridades haitianas han decretado el estado de alerta ciclónica en cuatro departamentos. "Decretamos el alerta en cuatro departamentos del país amenazados por el huracán, a causa de las fuertes precipitaciones previstas, con riesgos de inundaciones", declaró a la AFP el responsable de la protección civil haitiana, Dieufort Delorges.
Los desplazamientos en avión y en barco fueron prohibidos en las regiones concernidas. También fueron emitidos avisos de evacuación de las zonas expuestas a las inundaciones y a los deslizamientos de tierra, según la misma fuente.
"Más de mil personas que forman parte de los equipos de intervención local de la protección civil fueron movilizadas y socorristas de la Cruz Roja haitiana están prontos para intervenir. Fueron acondicionados centros de alojamiento para recibir a personas que habitan en zonas de riesgo", indicó Delorges.
En Jamaica, la primer ministro Portia Simpson Miller presidió el viernes una reunión de urgencia de su gabinete para preparar la llegada del huracán, que podría perturbar la organización de las elecciones generales previstas para el 27 de agosto.
El estado mexicano de Quintana Roo (este) decidió intensificar las medidas preventivas, como evacuar la Isla Holbox y suspender la llegada de turistas a Cancún, ante la amenaza que supone el huracán Dean, que podría impactar en su territorio entre el lunes y el martes.
"No vamos a correr ningún riesgo (...), es preferible tener algunos días sin llegadas, sin pasajeros, a correr algún riesgo que pudiera generarnos mayores dificultades en el caso de una emergencia", dijo la noche del viernes el gobernador de Quinta Roo, Félix González.
La península de Yucatán, que abarca los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, está en alerta preventiva.
Ante esta situación, Félix González pidió a todas aquellas personas que tenían previsto visitar la entidad, donde se encuentran los turísticos Cancún y la Riviera Maya, que no lo hagan hasta que pase la amenaza.Por su lado, las autoridades cubanas declararon este sábado alerta en la región oriental de la isla ante el avance del huracán Dean.
La alerta ciclónica comprende las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holgín, Las Tunas y Camagüey; y la fase informativa se activó en el resto del país, según la nota emitida por el Estado Mayor de la Defensa Civil.
"Teniendo en cuenta su rápido movimiento de traslación los órganos de dirección de estos territorios deben ejecutar con agilidad las medidas de protección planificadas, priorizando los asentamientos costeros y montañosos del litoral sur", subrayó.