EMOLTV

Menem buscará mañana volver a ser gobernador de La Rioja

El ex presidente argentino vuelve a postular al cargo luego de dos décadas, aunque insiste en su idea de llegar a las presidenciales de octubre.

18 de Agosto de 2007 | 15:38 | EFE
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem y el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, irán en busca este domingo de un triunfo en las elecciones de La Rioja y San Luis, respectivamente, con vistas a fortalecer el frente opositor al gobierno de Néstor Kirchner.

Después de más de dos décadas, Menem se presenta nuevamente como candidato a gobernador de La Rioja, tras una polémica campaña, mientras que Rodríguez Saá va en busca de la reelección en San Luis, sin rivales de peso.

Más de 200.000 riojanos están habilitados para votar mañana entre las siete fórmulas que se presentan, entre las que se destacan la de Menem, de la agrupación Lealtad y Dignidad; la del actual gobernador, Luis Beder Herrera, del Frente del Pueblo Riojano, y la de Ricardo Quintela, del Frente para la Victoria, la fuerza que el presidente Néstor Kirchner creó al margen del Justicialismo.

La campaña en la norteña La Rioja estuvo protagonizada en los últimos días por los incidentes protagonizados por seguidores "kirchneristas” y por las denuncias de clientelismo por parte del oficialismo provincial, a través de la entrega de alimentos y materiales de construcción.

Por su parte, el ex mandatario no la tendrá fácil, ya que el presidente Kirchner manifestó su apoyo tanto a Quintela como a Beder Herrera.

Menem, de 77 años y quien presidió Argentina de 1989 a 1999 luego de gobernar La Rioja (1973-1976 y 1983-1989), estuvo acompañado en los últimos días de la campaña por su hija Zulema y su hijo Carlos Nair, a quien reconoció recientemente.

De esta manera, el ex mandatario apuesta a ganar la gobernación de La Rioja, su provincia natal, por cuarta vez, de la mano del partido que reúne a varios dirigentes opositores al gobierno de Kirchner.

De todas formas, Menem ha dicho que mantiene su decisión de presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo, que tienen como favorita a la senadora y primera dama argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, Alberto Rodríguez Saá también se perfila como otro de los potenciales candidatos a la presidencia por el denominado PJ disidente, un sector del partido opositor al gobierno nacional.

En San Luis todas las encuestas dan como amplio ganador al actual mandatario provincial, quien junto a su hermano, el ex presidente Adolfo Rodríguez Saá (2002), se ha alternado la gobernación desde el retorno de la democracia al país, en 1983.

Rodríguez Saá competirá con los candidatos Roque Palma, del Partido Socialista, y Daniel Walsamakis, del Modín, dos fuerzas de escaso apoyo popular en la provincia.

El Frente para la Victoria liderado por Kirchner no se presentará en estas elecciones, en la que más de 287.000 ciudadanos están habilitados para votar.

Sectores de la oposición se unieron en San Luis con el denominado llamado a la "abstención", ya que consideran que Rodríguez Saá "está ocupando ilegalmente su cargo" luego de que su mandato venció el pasado 25 de mayo, al cumplirse cuatro años en el cargo, argumentan.

En ambas provincias los ciudadanos habilitados también votarán en una consulta para decidir si se aprueba o no la reelección indefinida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?