WELLINGTON.- Investigadores en Nueva Zelanda hallaron niveles peligrosos de una sustancia tóxica en indumentaria infantil importada de China, indica hoy la prensa local.
El formaldehído, un químico usado para dar un efecto de estampado permanente a la ropa, fue hallado en prendas de lana y algodón en niveles 500 veces superiores que el considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó el diario "Sunday Star-Times".
El médico John Fountain, portavoz del Centro Nacional de Venenos, dijo al diario que una investigación internacional respaldada por la OMS mostró una exposición al formaldehído en concentraciones de 20 partes por millón (ppm), que podría causar irritación en los ojos, la piel y la nariz, problemas respiratorios, asma y cáncer.
Añadió que la Unión Europea limita residuos de ese químico en la indumentaria infantil a un máximo de 30 ppm y prohíbe 22 tinturas aromáticas con aminas, que son cancerígenas.
La investigación mostró que un 10% de las prendas testeadas en China contenían residuos, y cierta indumentaria para niños tiene niveles de ph -que mide la acidez o alcalinidad- que podrían dañar la piel.
Simon Roy, productor del programa "Target" del canal TV3, que el martes emitirá detalles de la investigación, dijo que se testearon diversas prendas incluyendo un top de niña, shorts escolares, una camiseta y pijamas.