LA HABANA.- Cuba inició la evacuación de miles de personas que viven en lugares de riesgo en las provincias orientales de la isla, en alerta por el peligroso huracán "Dean", de fuerza cuatro, que arrastra vientos máximos de 240 kilómetros por hora al cruzar por el mar Caribe, informaron fuentes oficiales.
"Dean" dejó este sábado al menos cuatro personas muertas y daños materiales de consideración tras azotar en el mar Caribe oriental a las islas de Martinica y La Española, donde comparten territorio Haití y República Dominicana, según reportes preliminares de prensa.
Las evacuaciones en Cuba comenzaron en zonas que pueden ser afectadas por intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes en la costa sur de las provincias de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba, dijo esta noche el informativo de la televisión local.
En Granma ya han sido evacuadas más de 10.000 personas residentes en zonas susceptibles a las inundaciones, indicaron autoridades de la Defensa Civil, que insistieron en la necesidad de aprovechar el tiempo para que la evacuación "sea organizada y efectiva", y llamaron a trabajar "con disciplina, rapidez y serenidad".
También recalcaron que el objetivo de las evacuaciones es "proteger" las vidas humanas y que incluso decidieron trasladar a lugares más seguros a los bañistas de varias playas del litoral sur oriental y a los turistas nacionales y extranjeros que disfrutaban sus vacaciones en algunos hoteles de la zona.
Por su parte, el director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla, José Rubiera, indicó que "Dean" se mueve al oeste-noroeste con una velocidad de 30 kilómetros por hora y que los modelos de pronósticos concentran su paso este domingo sobre la vecina isla de Jamaica.
Agregó que en su trayectoria futura el huracán cruzará relativamente cerca de la Isla de la Juventud, situada unos 100 kilómetros al sur de La Habana, y de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.
Asimismo, advirtió que las cálidas aguas del mar Caribe occidental actuarán como "combustible" para que "Dean" se intensifique aún más y posiblemente llegue a convertirse en las próximas horas en un huracán de categoría 5, la máxima de la escala Saffir Simpson.
Las provincias orientales desde Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y hasta Camagüey fueron declaradas en fase de "alerta ciclónica" este sábado, y para el resto de los territorios de la isla ha sido establecida la "informativa".
"Dean" es el primer huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, que comenzó el pasado 1 de junio y debe concluir el próximo 30 de noviembre.