WASHINGTON.- El senador demócrata de Illinois Barack Obama denunció hoy que las críticas que recibió por parte de los otros aspirantes presidenciales de su partido respecto a que carece de experiencia para dirigir a Estados Unidos son una "maniobra política "para evitar discutir "los problemas reales".
"Para prepararme para este debate estuve conduciendo los autos chocadores en la feria", ironizó Obama, durante una polémica de los presidenciables demócratas en Iowa, que fue televisada por la cadena ABC.
Obama fue criticado en las últimas semanas por haber afirmado que si llega a la Casa Blanca entablará un diálogo con los gobiernos de Irán, Corea del Norte y Cuba, países con los que Washington está enfrentado.
Mientras la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, calificó su planteamiento de "ingenuo", el senador de Delaware Joseph Biden afirmó que su colega de Illinois "no está listo para ser presidente".
"Esto es parte de lo que molesta a los estadounidenses sobre la política. Se aplica la astucia y se crean problemas y polémicas en lugar de hablar sobre los problemas graves que tenemos", replicó Obama.
El precandidato, de 46 años de edad, es el quinto senador negro en la historia de Estados Unidos y el primer representante de su comunidad con posibilidades serias de ser presidente.