Una imagen captada por la NASA que muestra el gran tamaño que ha alcanzado el huracán Dean.
Reuters
MIAMI.- El huracán "Dean", que hoy avanza por la costa sur de Jamaica, tiene potencial para convertirse en un huracán categoría 5 este lunes, antes de llegar a la Península de Yucatán, en México, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
"'Dean' tienen potencial para convertirse en un huracán categoría 5 en el noroeste del Mar Caribe mañana (lunes)", informan los meteorólogos James Franklin y Jamie Rhone, en el último reporte (17:00 horas de Chile) del centro de vigilancia de huracanes estadounidense.
Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, el ojo del huracán podría ingresar a la Península de Yucatán, posiblemente ya convertido en un fenómeno de máximo poder destructivo, según los pronósticos.
Las evacuaciones se iniciaron en la zona durante el fin de semana en centros turísticos de Cancún y Rivera Maya, donde cerca de 90.000 personas ya se habían movilizado a áreas más seguras.
El aeropuerto internacional de Cancún registraba un incremento en sus operaciones, dijo a la AFP el portavoz aeroportuario a poco menos de 48 horas de que "Dean" impacte probablemente en el estado de Quintana Roo, al este del país.
"Dean" avanzaba el domingo rozando la costa sur de Jamaica, en dirección al Golfo de México, a una velocidad de 32 km/h, con vientos máximos de 230 Km. Su centro estaba localizado a 80 Km de Kingston y a 515 de la isla Gran Caimán, informó el organismo.
El centro del "extremadamente peligroso" huracán pasará por la costa jamaiquina o apenas al sur "en las próximas horas". El aviso de huracán se extiende a las islas Caimán donde "Dean" llegará mañana.
En tanto, se advierte sobre el peligro de tormentas tropicales en la zona suroriental de Cuba, y en Belice hasta la frontera con México.
El paso de "Dean" por el Caribe ya ha provocado cinco muertos desde el viernes, decenas de heridos, destrozos e inundaciones.
Se trata del primer huracán que llega a tierra de la presente temporada, que se extiende desde junio a noviembre en el Atlántico norte.