LOS ANGELES.- La activista Elvira Arellano, símbolo en la lucha de los indocumentados en Estados Unidos, fue detenida en Los Angeles y "está siendo procesada para ser deportada a México", informó un comunicado de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
"Arellano está siendo procesada para ser deportada a México basada en una orden de deportación emitida originalmente por un juez federal de inmigración en 1997", indicó el comunicado del ICE en Los Angeles.
En una "detención sin incidentes" después de las 03:00 horas locales, oficiales del ICE "arrestaron a la delincuente extranjera y fugitiva de inmigración Elvira Arellano", a una cuadra de la Iglesia Metodista Unida, adonde había llegado el sábado, agregó el ICE.
Poco antes de la confirmación del ICE, Carlos Montes, dirigente de la Coalición 25 de Marzo, alianza defensora de los derechos de los inmigrantes, explicó a la AFP que Arellano "fue arrestada este domingo cuando iba en un auto acompañada por su hijo de 8 años y unos amigos a otra iglesia en las afueras de Los Angeles".
Montes explicó que Elvira Arellano se encontraba a una cuadra de la Iglesia Nuestra Señora Reina de Los Angeles, ubicada en pleno centro de Los Angeles, cuando su automóvil "fue interceptado por cuatro vehículos de donde bajaron oficiales armados del ICE (Oficina de Control de Inmigración y Aduanas)".
"Ella les pidió tener unos minutos con su hijo, y fue llevada por los agentes al centro de detención federal de Los Angeles, donde en estos momentos estamos realizando una vigilia para que liberen a la señora Arellano", agregó el activista de esta organización que une varias agrupaciones en Estados Unidos que defiende los derechos de unos 12 millones de indocumentados.
Arellano se había atrincherado en una iglesia en Chicago hace un año y había abandonado la iglesia para trasladarse a Los Angeles, adonde llegó el sábado, para manifestarse a favor de los inmigrantes sin papeles.
Su periplo seguiría por varias ciudades del país y pretendía llegar el 12 de septiembre a Washington, para pedir al Congreso "una amnistía para las personas que trabajan y tienen hijos estadounidense en el país", explicó a la AFP Hilda Delgado, portavoz del Nuevo Movimiento del Santuario, organización de iglesias de distintas religiones defensoras de los inmigrantes.