MIAMI.- El huracán "Dean" está azotando la costa sur de Jamaica, con vientos de 230 kilómetros por hora, lo que lo ubica en la categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes (HNC) de Estados Unidos.
Reportes de radioaficionados dan cuenta de calles inundadas y árboles y postes del tendido eléctrico derribados en Kingston, la capital jamaicana, mientras la fuerza de los vientos huracanados se extiende hasta 95 kilómetros del centro de "Dean", señaló el NHC en el boletín de las 00:00 GMT (20:00 horas en Chile).
En la isla fue suspendido el servicio de electricidad como medida de precaución y también el suministro de agua, especialmente en lugares propensos a las inundaciones, reportan medios ubicados en Jamaica.
El huracán "Dean" posee un movimiento de traslación hacia al oeste de 32 kilómetros por hora. Se encuentra a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Kingston y a 425 al este-sureste de Gran Caimán, de acuerdo con el especializado centro estadounidense.
El informe precisa que "en el noroeste del Mar Caribe, Dean encontrará condiciones propicias para incrementar la fuerza de los vientos por encima de los 249 kilómetros por hora", lo que lo convertirá en categoría cinco, el mayor grado en la escala Saffir- Simpson.
Jamaica y las Islas Caimán permanecen en fase de "aviso de huracán", al tiempo que esta última "debe completar los preparativos para proteger la vida de los ciudadanos y las propiedades", precisan los meteorológos estadounidenses.
El suroeste de Haití y las provincias del este de Cuba, desde Camagey hasta Guantánamo, se encuentran en "aviso de tormenta tropical" y permanecen en fase de "vigilancia de huracán" desde Chetumal hasta San Felipe en la península de Yucatán en México.
Asimismo, el gobierno de Belice emitió una orden de "vigilancia de huracán" en la parte norte del país hasta la frontera con México y estableció la "vigilancia de tormenta tropical" en la parte sur hasta la frontera con Guatemala", indica el boletín del Centro.
De acuerdos con reportes de prensa, al menos ocho personas perdieron la vida por el paso de "Dean" por las Antillas Menores y el Mar Caribe oriental: una en Santa Lucía y otra en República Dominica, mientras en Dominica, Martinica y Haití hubo dos víctimas mortales en cada uno de esos países.