EMOLTV

Ricardo Lagos pide acceso a energía para reducir pobreza

El ex Presidente participó de un seminario en España junto a Jorge Quiroga, Mary Robinson y Jimmy Carter.

20 de Agosto de 2007 | 07:28 | EFE
imagen

Lagos está participando en el encuentro junto a, de izq. A der.: El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga; el ex primer ministro de Rumania, Petre Roman; la ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; el ex presidente de la República de Mauricio, Cass

EFE

SANTANDER.- El ex Presidente Ricardo Lagos dijo hoy que la falta de energía “es una de las causas más graves de la pobreza” en el mundo, por lo que pidió “una respuesta clara y contundente” a la situación de dos mil millones de personas que no disponen de “servicios de energía modernos".

"El no disponer de energía hace que los pobres sean los más pobres entre los pobres", agregó Lagos al inaugurar en la ciudad española de Santander (Cantabria, norte) el seminario “Energía y Liderazgo democrático: Promoviendo el acceso a la energía para la reducción de la pobreza", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Lagos, presidente del Club de Madrid -foro organizador del seminario e integrado por ex gobernantes de todo el mundo-, explicó que la falta de energía lleva a los países en desarrollo a recurrir a la “sobreexplotación” de sus bosques, a la desertización y a la deforestación, lo que acaba por “deteriorar mucho más” estas zonas y que sean “ecológicamente más vulnerables".

El ex gobernante (2000-2006) recordó que las fuentes de energía que “degradan” el medio ambiente en los países en desarrollo “son infinitamente más caras", por lo que insistió en la “necesidad” de una intervención en esta materia tanto del sector privado como de los gobiernos.

Para Lagos, el desafío energético es hoy en día “un reflejo de la interdependencia que existe en el siglo XXI".

Lagos expresó su confianza en que el seminario que se desarrollará hoy y el martes en la UIMP permita encontrar respuestas a cómo se puede obtener energía en los países en vías de desarrollo sin tener que aumentar el dióxido de carbono y cómo se pueden aprovechar las actuales fuentes energéticas “con elementos de mayor limpieza".

Explicó que el acceso a “algo tan básico” como la alimentación requiere de fuentes energéticas, ya que el 90 por ciento de los alimentos que consume el ser humano, como el trigo, el arroz, las patatas o el maíz, requieren de energía para prepararlos.

"Nadie demanda energía como una satisfacción de la necesidad humana en sí, pero sin la energía las necesidades humanas más básicas no pueden ser atendidas,” afirmó Lagos, y añadió que en el mundo no existe ningún país que se haya desarrollado sin contar primero con un abastecimiento energético “seguro.”

Por ello, aseguró que los Objetivos del Milenio tampoco se lograrán si no existe un “mayor acceso de los pobres a energías que sean más modernas, más limpias, más seguras, no contaminantes.”

El Club de Madrid pretende con el seminario de Santander fijar unas “recomendaciones útiles” y “operativas” para solucionar el problema de la energía en los países en desarrollo, que podría ser "el más apremiante del siglo XXI,” a juicio de Lagos.

En el seminario participan también los ex presidentes de Bolivia, Irlanda y EEUU, Jorge Quiroga, Mary Robinson y Jimmy Carter.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?