LA PAZ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que para su país "es fundamental" retornar al mar con soberanía y considera que hay un diálogo positivo con Chile para solucionar la controversia marítima.
"Es fundamental para nosotros el retorno al mar con soberanía, hay un diálogo positivo que está avanzando y en los próximos meses seguiremos gradualmente en la búsqueda de una solución definitiva", dijo Choquehuanca en una entrevista que publica hoy el diario "El Deber".
"La coyuntura nos hace pensar que en esta gestión conseguiremos logros importantes, y mejor si alcanzamos una solución. Hay varias propuestas que se están analizando en torno a esta temática", precisó.
El funcionario destacó la existencia de una agenda pactada de 13 puntos, que "no tiene condicionamientos", y que incluye el reclamo marítimo boliviano.
Bolivia perdió su salida al Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra librada con Chile, en la que también se involucró Perú combatiendo a favor de los bolivianos.
Agregó que en esa agenda "no está el tema de la venta de gas a Chile, pero eso no quiere decir que no entrará en discusión".
"Estamos teniendo conversaciones que buscan la construcción de la confianza mutua", sostuvo.
El fin de semana pasado la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo que su país debe estar disponible para aumentar el acceso al mar de Bolivia, pero aclaró que es distinto de hablar de soberanía.
"Lo he dicho otras veces. Chile debe estar disponible para aumentar el acceso al mar a Bolivia, para conferirle una cualidad marítima", dijo la Mandataria.
"Eso, claro, es distinto a conferir soberanía. En cualquier caso hay una amplio clima de colaboración", añadió Bachelet.
El ministro boliviano se ha referido al tema del mar varias veces en las últimas semanas y fue convocado por las comisiones del Congreso controladas por opositores para dar informes, luego de afirmar que Bolivia "está cerca, como nunca" del mar.
En el mismo sentido se pronunció el Presidente Evo Morales al afirmar que su país "pronto tendrá salida al mar", aunque las autoridades de Chile han negado oficialmente que sea inminente un acuerdo al respecto.