KABUL / SEÚL.- La policía afgana capturó a los cuatro hombres que el sábado habían secuestrado a una mujer alemana en Kabul y que fue liberada en la noche del domingo por las fuerzas de seguridad afganas, según informó hoy el portavoz del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashari.
Entre los detenidos se encuentra también el "cerebro" del secuestro, indicó Bashari. Según el portavoz, los secuestradores de la alemana Christine M., de 31 años, formaban parte de una banda de criminales, sin conexión con la milicia talibán, que, si bien habían exigido la excarcelación de prisioneros, en realidad querían conseguir el pago de un rescate por un monto de un millón de dólares.
La policía afgana había rodeado en la noche del domingo el escondite de los secuestradores, en el oeste de Kabul. En la operación para liberar a la alemana embarazada participaron unos 300 miembros de las fuerzas de seguridad afganas. "Los secuestradores no tenían ninguna posibilidad de escapar", señaló.
La semana pasada también fueron capturados, en la provincia de Baghlan, los responsables de los asesinatos de dos periodistas alemanes de la emisora televisiva Deutsche Welle, ultimados a tiros en octubre del año pasado en el norte del país, reveló Bashari.
Mientras tanto, continúan las negociaciones para conseguir la puesta en libertad de otro rehén alemán, un ingeniero de 62 años, secuestrado el pasado julio e identificado como Rudolf B. El rehén logró hablar el domingo por teléfono con un reportero del canal de televisión alemán ARD, ante quien se quejó del deterioro de su estado de salud.
Por otra parte, tres de los 19 surcoreanos secuestrados en Afganistán iniciaron una huelga de hambre para que sus captores reúnan a todos los rehenes que mantienen divididos en grupos. Un hombre y dos mujeres comenzaron la protesta el domingo, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.
Según el reporte, los secuestradores talibán han separado a los 19 rehenes en varios grupos distribuidos en la provincia oriental de Ghazni y el centro del país.
Los extremistas amenazaron este fin de semana otra vez con asesinar a sus cautivos si el gobierno afgano no cede a su chantaje y ordena la liberación de combatientes talibán presos. Un comandante talibán de nombre Abdullah dijo a Yonhap que Kabul tiene tiempo hasta hoy para satisfacer sus demandas.